Los premios Hugo

Al ser un premio elegido por los miembros de la WSFS, el resultado es completamente democrático.

Continuando con los premios de libros, hoy les escribiré sobre uno no tan conocido pero muy importante pare el género que suele premiar. Si se deciden a buscar información sobre la premiación probablemente terminen en su página web, que en realidad no es más que un blog de WordPress. Esta primera impresión es poco grata para muchos, y no hace mucho para mejorar la reputación de los géneros que suele premiar. Sin embargo, grandes nombres de la literatura han sido merecedores, a través de los años, de una de las estatuillas con forma de cohete espacial, entre ellos Ursula K. Le Guin, George R. R. Martin, Isaac Asimov, Philip K. Dick, H. P. Lovecraft y Neil Gaiman.

Los premios Hugo se celebran anualmente desde 1955 gracias a la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción, o WSFS por sus siglas en inglés. Para pertenecer a la sociedad únicamente tienes que pagar la membresía anual y enviar tus nominaciones durante los primeros tres meses del año. En abril se anuncia una lista de 5 finalistas en cada una de las categorías, por los que todos los miembros pueden votar. Cada miembro debe ordenar a los nominados de mayor a menor preferencia o decidir que ninguno de los nominados merece su voto. El proceso después de esto se complica un poco, pero lo importante es saber que los premios se entregan en Worldcon, una convención anual de ciencia ficción que suele ser durante el verano.

Al escuchar el nombre de la sociedad a la que debes pertenecer para nominar y votar probablemente asumas que los premios se enfocan en ciencia ficción. Sin embargo, los premios son bien conocidos por otorgar premios principalmente a ciencia ficción y fantasía, pero cualquier obra nominada, sin importar el género, puede ser ganadora si consigue suficientes votos, como pueden notar por los ganadores que mencioné en un inicio. Esto no siempre es bien recibido, ya que la mayoría de los votantes y espectadores de los premios buscan ahí nuevo material de fantasía o ciencia ficción.

El valor de los premios Hugo no está únicamente en su legado y los escritores que han sido premiados, sino en sus particularidades. Al ser un premio elegido por los miembros de la WSFS, el resultado es completamente democrático. No hay ningún miembro que tenga más peso que otro, por lo que todos los votos son iguales. Además, los formatos que premia no sólo se limitan a libros, ya que también premian editores, presentaciones dramáticas (como películas o series), artistas y fanzines. Encima de todo esto, cuando de libros se trata no importa el formato, si es autopublicado, el país o el idioma: si se nominó, se puede votar por él. Aunque evidentemente autores internacionales bien reconocidos son los más premiados, los premios Hugo también nos permiten conocer mucho material creativo que de otra forma no conoceríamos.

Como todos los premios, y a pesar de ser elegido por los votantes, siempre hay controversias y falta de representación, y cada año suele haber alguna especie de drama alrededor de los premios. Sin embargo, retomando la razón de agregar este espacio a mi columna, les recomiendo estar al pendiente de los nominados y de los ganadores si les interesa, como a mi, la ciencia ficción y la fantasía. Muchos de los grandes han sido galardonados con este reconocimiento, y siempre hay conversaciones muy interesantes alrededor de los nominados, los ausentes y los ganadores. Este año en particular, Worldcon se celebró en línea desde Nueva Zelanda, y la falta de representación de los autores del país huésped empujó a que en redes sociales muchos lectores recomendaran a autores o libros pequeños del país, expandiendo un poco más nuestra visión del mundo literario.

Compartir:

Acerca de Fany Ochoa:

Descubre otras columnas:

Fany Ochoa

Hic incipit pestis

Claro, que si en estos días uno se siente más inspirado a sentarse y crear, nadie va a estar en contra.

Fany Ochoa

Escribirse a uno mismo

Parece que nuestras vidas son engullidas por el camino que nos intentamos pavimentar diariamente.